domingo, 24 de abril de 2016

Videojuegos para la educación

Compartimos una entrevista sobre un desarrollador de videojuegos en donde expresa su opinión respecto al uso de videojuegos para la educación.



Luego de ver esta entrevista hemos realizado la experiencia de jugar unos videojuegos muy especiales:

http://www.newsgaming.com/games/madrid/

http://www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.htm

http://www.newsgaming.com/games/index12.htm 


Nos preguntamos hasta que medida Madrid, Every day the same dream y 12th september son juegos, y sentimos, que sí, son juegos, pero que contienen un mensaje tan fuerte, que no son simplemente un juego, tal como menciona Frasca en la entrevista, al jugar un videojuego uno debe ser crítico, sino no se puede aprender a jugar, en algún momento menciona una de sus tesis, en la cual hace hincapié sobre "jugar el mensaje", y se refiere a no solo jugar, sino también escuchar cual es el mensaje y jugarlo.

Se puede utilizar a los videojuegos para la comunicación, para la reflexión, y no sólo para la crítica, sino también la autocrítica.

Del juego Every day the Same Dream podemos recuperar las siguientes ideas “si quieres resultados diferentes corta con tu rutina” o “renueva e innova todos los días, porque un dia similar a otro genera que no puedas desarrollarte como persona”.

Tenemos que tener el cuidado de no creer que estos videojuegos son un fin en sí mismo, sino un medio.
¿Cuál es nuestra posición sobre ciertas cuestiones sociales?
¿Cómo  nos afectan los atentandos aunque no sean sufridos en nuestro propio territorio?
¿Qué tan comprometidos estamos con nuestro prójimo? ¿y con nosotros mismos?...

En la escuela, el jugar el mensaje permite la participación activa de los alumnos, generar alumnos reflexivos, y no pasivos. Invitarlos a discutir, a expresarse. Puede ser un buen disparador como estrategia de inicio, o para reflexionar, utilizandolo en la estretegia de cierre.

Los invitamos a vivir su propia experiencia ingresando a cada uno de estos videojuegos, por favor dejennos sus comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario